Datathon ‘Optimización de rutas y análisis de sostenibilidad en autobuses eléctricos urbanos’

En esta prueba, los participantes enfrentaron el desafío de optimizar el uso de autobuses eléctricos en una ruta realista simulada. Utilizando un simulador desarrollado por dos estudiantes de la cátedra, se les proporcionó a los concursantes datos que incluyeron coordenadas GPS, altitudes y límites de velocidad para cada segmento de la ruta, junto con las ubicaciones de las paradas de autobús y proyecciones del flujo de pasajeros.

El núcleo del simulador consistió en un modelo físico que calculó las velocidades y aceleraciones necesarias para cumplir con las restricciones operativas, además de estimar el consumo de energía necesario para completar la ruta. El modelo también consideró factores como la resistencia al rodaje y aerodinámica, y las condiciones de arranque y parada de los autobuses.

Además, el simulador evaluó el consumo de combustible y las emisiones de gases de los vehículos de combustión, como CO2, CO y NOx. Para los autobuses eléctricos, se analizó el uso eficiente del frenado regenerativo. Este evento no solo permitió aplicar conocimientos teóricos en un escenario práctico, sino que también impulsó el desarrollo de soluciones sostenibles para el transporte urbano.

Noticia en el periódico El Comercio

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